Presentación

Esta es una iniciativa enmarcada en el proceso de Autorreforma Sindical, articulada por la Vicepresidencia de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT-CHILE) y el apoyo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL).

Se trata de una Plataforma Web que explica orgánicamente cual es el rol que tiene la CUT tanto en el ámbito nacional como en el internacional, conteniendo información ordenada y sistematizada de nuestras organizaciones afiliadas, de acuerdo a la forma de funcionamiento de cada una sus estructuras.

Este instrumento ayudará a mejorar el trabajo administrativo y los mecanismos de transparencia, permitiendo que tanto las afiliadas como la opinión pública en general, tengan a su alcance la información necesaria de la principal Central del país.

Esperamos, con la colaboración de todos y todas, ir ampliando y completando aún más este proyecto que recién está comenzando.


Quienes somos, orgánica y legalidad

La Central Unitaria de Trabajadores es una organización que se constituye en el marco de la normativa legal vigente, cumpliendo con el requisito legal sobre Centrales Sindicales respecto de tener una afiliación de más del 5% de los trabajadores públicos y privados del país, lo que en la actualidad equivale a 96.000 trabajadores.

Al 31 de diciembre de 2018, nuestra Central tiene afiliadas legalmente 533 organizaciones del ámbito privado, público y empresas del Estado, que junto a organizaciones sindicales de trabajadores informales e independientes suman 740 mil afiliados.

En el ámbito privado afilia a 30 confederaciones, 68 federaciones, 348 sindicatos bases afiliados directamente sin contar los que están afiliados a través de las confederaciones y federaciones.

En el ámbito público afilia a 22 asociaciones nacionales y gremiales con sus respectivas asociaciones bases, además de 65 asociaciones y organizaciones gremiales bases afiliadas directamente.

Cuenta con 43 estructuras territoriales a lo largo y ancho del país; 37 CUT provinciales, 1 comunal y 5 estructuras zonales en la provincia de Santiago, organizaciones que, junto con coordinar la actividad sindical de base en el territorio, cumplen el rol de relacionarse permanentemente con el resto de la comunidad y organizaciones sociales.

Coordina sus afiliadas en torno a 10 consejos ramales, cuyo objetivo es ordenar las realidades sectoriales para levantar plataformas comunes y establecer relaciones con su contraparte empresarial.

En el ámbito internacional, somos la única organización chilena que forma parte de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a 331 centrales de 163 países del mundo con 207.796.315 afiliados. Somos parte, además, de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que reúne a 48 centrales de 21 países, con 50 millones de afiliados.

TUAC: El Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC por sus siglas en inglés) es un interfaz para las organizaciones sindicales con la OCDE. Es una organización de sindicato internacional que tiene un estado consultivo con la OCDE y sus varios comités.


Para cualquier consulta o duda enviar un correo electrónico a organizacion@cutchile.cl, sis@cutchile.cl o al teléfono 223527600 anexo 221.

La Central Unitaria de Trabajadores le da la bienvenida al Sistema de Información Sindical, a través del cual podrá, entre otras cosas:

- Conocer las organizaciones afiliadas directamente a la CUT.
- Visualizar y modificar datos de las organizaciones.
- Envío de correos electrónicos dentro de la misma Plataforma SIS.
- Información resumen en gráficos y tablas.
- Información del pago de cuotas de cada organización.
- Historial de documentos, actas y comunicados.
- Creación de eventos y actividades (Consejo Directivo Nacional, Consejo Nacional Ampliado y Comité Ejecutivo).