Afiliación Internacional:

La Central Unitaria de Trabajadores está afiliada actualmente a tres organizaciones internacionales y tiene una participación activa en cada una de ellas;

CSI: El cometido fundamental de la CSI es promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores impulsando la cooperación internacional entre sindicatos, organizando campañas mundiales y representándolos ante las principales instituciones mundiales.

Sus principales ámbitos de actividad incluyen los siguientes: derechos humanos y sindicales; economía, sociedad y lugares de trabajo; igualdad y lucha contra la discriminación; y solidaridad internacional.

La CSI defiende los principios de democracia e independencia sindical. Está regida por congresos mundiales que se llevan a cabo cada cuatro años, un Consejo General y un Buró Ejecutivo.

Las organizaciones regionales de la CSI son la Organización Regional Asia-Pacífico (CSI-AP), la Organización Regional africana (CSI-AF) y la Organización Regional de las Américas (CSA). Coopera además estrechamente con la Confederación Europea de Sindicatos, incluso a través del Consejo Regional Paneuropeo. La CSI agrupa 351 Centrales Sindicales de 163 países del mundo, con 207.796.315 afiliados a junio del 2018.

La CUT esta representada por la Vicepresidenta de RRII Tamara Muñoz y la compañera Vicepresidenta de la Mujer Julia Requena con una suplencia en el Comité Mundial de Mujeres.


CSA: La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA) es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 48 organizaciones nacionales de 21 países, que representan a 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La CUT esta representada por nuestra Presidenta Barbara Figueroa.


TUAC: El Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC por sus siglas en inglés) es un interfaz para las organizaciones sindicales con la OCDE. Es una organización de sindicato internacional que tiene un estado consultivo con la OCDE y sus varios comités.

TUAC es parte del plan institucional de las Directrices de la OCDE junto con los Puntos Nacionales de Contacto (PNC), el Comité de Inversión y el Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC). Si hay un disputo sobre la aplicabilidad de las Directrices, TUAC puede pedir que el Comité de Inversión considere una enmienda al texto o una clarificación de una cláusula particular.

La CUT esta representada por nuestro secretario general Nolberto Díaz.


Para cualquier consulta o duda enviar un correo electrónico a organizacion@cutchile.cl, sis@cutchile.cl o al teléfono 223527600 anexo 221.

La Central Unitaria de Trabajadores le da la bienvenida al Sistema de Información Sindical, a través del cual podrá, entre otras cosas:

- Conocer las organizaciones afiliadas directamente a la CUT.
- Visualizar y modificar datos de las organizaciones.
- Envío de correos electrónicos dentro de la misma Plataforma SIS.
- Información resumen en gráficos y tablas.
- Información del pago de cuotas de cada organización.
- Historial de documentos, actas y comunicados.
- Creación de eventos y actividades (Consejo Directivo Nacional, Consejo Nacional Ampliado y Comité Ejecutivo).